viernes, 8 de enero de 2010

Bailes de salón

Chachacha, Tango, Fox Trot, Two Steps (Pasos Dobles), Quick Step, Charleston, Vals de Vienés o Inglès, Madison, Polca, Rock, Lindy Hop, Jive, Boogie, Twist, Swing, Rumba, Salsa, Merengue, Lambada son los principales estilos que se pueden encontrarse en las danzas de salón:

El Vals lento o Vals inglés:
En el siglo XIX siglo apareció una segunda forma de vals paralelamente a los vals de Viena. Al principio del siglo XX los vals evolucionaron hacia el estilo de Vals Inglés, más lento (se habla también de "Vals Lento"), una versión creada por los maestros anglosajones de la danza a partir del estilo "Boston". El Vals Ingles está basado en una mayor variedad de figuras comparado al estilo vienés y además es en este estilo que predominan las competiciones de bailes de salón.




El Paso-Doble:
El paso-doble es la danza española por excelencia (aunque se pueden encontrar también orígenes mexicanos). El estilo Paso-Doble (2 Steps) se refiere claramente a la corrida, mezclando acentos de flamenco.




Fox-trot:
Con el desarrollo del "ragtime" (1895-1918) y luego del jazz a principios del siglo XX, aparecieron una serie de danzas de origen americana fundadas sobre estos nuevos ritmos con el two-step como estilo precursor. Rápidamente la imitación de los animales se convierte en el punto común de muchas danzas que respondiendo a los nombres de "Turkey-Trot" (trote del pavo), de "Grizzly Bear" (oso grizzly) o de "Fox-Trot" (trote del zorro). El "Fox-Trot" debe su nombre al actor Harry Fox quien inventó sus pasos para proponer en los espectáculos del Teatro de Nueva York (convertido entonces en un cine) un íntermedio entre dos proyecciones. A partir de 1915 la danza llegó a Londres donde sufrió algunas transformaciones. A partir de los años 40 dejan el frente de la escena al beneficio de las danzas latinoamericanas. Sin embargo, el Fox-Trot ha seguido su carrera, en particular gracias sus dos subgéneros de competición: el "Slow-Fox" (lento-zorro) y el "Quickstep" (pasos rápido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario